Egipto tiene el cementerio más grande y antiguo en el mundo, según descubrimiento

Egipto tiene el cementerio más grande y antiguo en el mundo, según descubrimiento

El cementerio de animales más antiguo y grande fue encontrado en Egipto por un grupo de arqueólogos. Este lugar es de hace aproximadamente 2.000 años y está lleno de restos de gatos y monos que como dato curioso tienen collares hechos con vidrio, conchas y piedra.

Los egipcios son reconocidos por momificar a los animales para hacer cultos a dioses, sin embargo, este cementerio es diferente. Según dijo la investigadora líder del estudio, Marta Osypinska, “ninguna de las criaturas en este cementerio, ubicado en las afueras del puerto de Berenice en el Mar Rojo, mostró signos de haber muerto a manos de personas”.

Lea también: ¿Por qué en la pandemia usted tiene que visitar a su odontólogo?

La investigadora dijo que este cementerio tenía animales muertos a causa de vejez, enfermedad, entre otros. “Tenemos animales (casi todos) que se entierran con mucho cuidado. Los animales se colocan en una posición para dormir, a veces envueltos en una manta, a veces cubiertos con platos”, manifestó.

Restos de pescado en el abdomen de un gato (izquierda) y un perro (derecha) de Berenice

En el descubrimiento se halló un caso en particular de un mono macaco que fue sepultado junto a 3 gatos en una canasta de pasto, tela y fragmentos de vasija y “dos conchas muy hermosas del Océano Índico apiladas contra su cabeza”, explicó Osypinska. “Entonces, pensamos que en Berenice los animales no eran sacrificios a los dioses, sino sólo animales de compañía”, afirmó la experta.

cementerio mascotas Berenice

El cementerio es de los siglos l y ll d.C. pero solo en 2011 se empezaron a encontrar restos en pequeñas áreas, “resultaron ser decenas de esqueletos de gatos”, aclaró. Fueron 585 restos de animales encontrados: 536 eran gatos, 32 perros, 15 monos, un zorro y un halcón, según información de NatGeo.

Muchas pistas apuntan a que estos animales eran mascotas gracias a los collares que llevaba algunos gatos, “a veces muy preciosos y exclusivos”, dijo Osypinska. Sin embargo, los estudios sostienen que en el mundo antiguo no existía el concepto de “mascota”, pero mencionó que “nuestro descubrimiento muestra que los humanos tenemos una profunda necesidad de la compañía de los animales”.

Fuente consultada: NatGeo