Europa y los aranceles de Trump

Europa y los aranceles de Trump

La imposición de tarifas por parte de Estados Unidos reabrió el debate sobre los desequilibrios en el intercambio bilateral. Qué sectores están en la mira y qué impacto podría tener en la relación transatlántica

El 2 de abril de 2025, el presidente Donald Trump anunció un arancel general del 10% a todas las importaciones estadounidenses y tarifas más altas para países con prácticas comerciales consideradas desfavorables para Estados Unidos.

Donald Trump puso aranceles del 20% a la Unión Europea (Montaje Infobae, Reuters)

Tal como dijo Trump “Reciprocidad significa que, si ellos lo hacen con nosotros, nosotros lo hacemos con ellos. Muy simple.”

Antes de suspender por 90 días los aranceles, Trump señaló a la Unión Europea como ejemplo de un bloque comercial que “Nos cobra un 39%. Nosotros les vamos a cobrar un 20%. Eso es la mitad. Eso es una reciprocidad generosa.”

El cálculo de Trump para determinar el arancel se basa en la simple relación entre el déficit comercial con un país y el volumen total de importaciones procedentes de ese origen.

Según el razonamiento de la administración Trump, los aranceles efectivos se calculaban entonces a partir del déficit comercial en bienes. A modo de ejemplo:

Con la UE, el déficit es de USD 236.000 millones, frente a USD 606.000 millones en importaciones, resultando en un arancel de 39% (236/606). Con China, el déficit es de USD 295.000 millones frente a USD 440.000 millones en importaciones.

No cabe duda de que el principal objetivo de los aranceles impulsados por Trump era reequilibrar el creciente desequilibrio comercial de Estados Unidos

Ahora bien, no cabe duda de que el principal objetivo de los aranceles impulsados por Trump era reequilibrar el creciente desequilibrio comercial de Estados Unidos.

El cálculo de Trump para determinar el arancel se basa en la simple relación entre el déficit comercial con un país y el volumen total de importaciones procedentes de ese origen.(Foto: @WhiteHouse)

Los aranceles se dirigían así a aquellos países con los que Estados Unidos mantenía los mayores déficits comerciales. Se justificaba de este modo el método utilizado para calcular los aranceles.

Cuanto más alto el déficit comercial de EE.UU., mayor el arancel aplicado.

Otro objetivo de los aranceles era desincentivar la producción en el extranjero por parte de empresas estadounidenses y, a la vez, atraer empresas extranjeras al mercado estadounidense.

Make America Great Again podría interpretarse como un intento de repatriar la producción industrial y recrear los puestos de trabajo en manufactura. Al hacerlo, las empresas no pagarían aranceles y se crearían puestos de trabajo en Estados Unidos.

FUENTE:https://www.infobae.com/opinion/2025/04/27/europa-y-los-aranceles-de-trump/