Una patrulla militar, del batallón Joaquin paris, del Guaviare, fue atacada

Una patrulla militar, del batallón Joaquin paris, del Guaviare, fue atacada

La cifra de muertos y heridos todavía no es entregada por las autoridades. En la zona persiste el despliegue de la fuerza pública para tratar de retomar el control.

    Un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc a una patrulla del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París habría dejado unos 9 soldados asesinados y otro número sin confirmar secuestrados, según informaron fuentes militares. Disidencias de alias Calarcá serían los responsables.

    Para determinar el número exacto de víctimas, salió hacia San José del Guaviare, donde se encuentra el puesto de mando de la Brigada 22, una comisión encabezada por el general Erick Rodríguez Aparicio, jefe de Operaciones del Ejército y el General Olveiro Pérez, Inspector del Ejército.

    Preliminarmente, se habla de que, aparte de las víctimas mortales, también habría varios soldados secuestrados por el grupo insurgente, cifra aún por confirmar.

    En el departamento del Guaviare hay presencia de las disidencias de alias Calarcá y de alias Iván Mordisco. Ambas facciones irregulares sostienen una disputa por el control del territorio.

    La Defensoría del Pueblo advirtió en enero pasado que esta disputa podía derivar en el reclutamiento de niños, confinamientos, desplazamiento forzado y homicidios de líderes comunitarios. La alertas también están encendidas en Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas y Meta.

    De acuerdo con el Ejército, los soldados atacados tenían la responsabilidad de prestar seguridad en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras.

    ¿Quién es alias Calarcá?

    Alexander Mendoza, alias Calarcá comanda las facciones de las disidencias que operan en los departamentos de Antioquia, Meta, Guaviare, Caquetá, Huila y en las regiones del Magdalena Medio y el Catatumbo. Tomó el poder en mayo de 2022 tras la muerte de alias Gentil Duarte y se enfrenta a sangre y fuego con las disidencias de alias Iván Mordisco.

    De este cabecilla se sabe que ingresó a la guerrilla de la extinta Farc cuando tenía 16 años. Operaba en el departamento del Meta. En 2013 se convirtió en el segundo hombre más importante del frente 40. Alcanzó a dejar las armas y se le vio en la zona veredal de El Tigre. Desertó del proceso de paz y se unió como subordinado de Gentil Duarte.

    FUENTE:https://www.elcolombiano.com/colombia/disidencias-atacaron-a-patrulla-militar-en-el-guaviare-EC27256200