EE.UU. y Ucrania firman un histórico acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea

EE.UU. y Ucrania firman un histórico acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea

Estados Unidos firmó este miércoles con Ucrania un esperado acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea.

Según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro de EE.UU., este acuerdo contribuirá a los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

El presidente Donald Trump insistió repetidamente en la necesidad de este acuerdo como requisito previo para ofrecer futuras garantías de seguridad a Kyiv, mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa de su territorio.

En su comunicado, el gobierno de EE.UU. dijo que el acuerdo «envía a Rusia una señal» de que la administración Trump está «comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera».

Imagen compartida por la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.

Fondo conjunto

El acuerdo firmado este miércoles implicará la creación de un fondo de inversión conjunto para buscar minerales y establece cómo se dividirán los ingresos entre los dos países.

Según el Departamento del Tesoro, el recién creado Fondo de Inversión para la Reconstrucción EE.UU.-Ucrania reconoce el «importante apoyo financiero y material» que Washington ha brindado a Kyiv desde la invasión rusa en febrero de 2022.

«El presidente Trump concibió esta alianza entre el pueblo estadounidense y el pueblo ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado.

«Y para que quede claro, ningún Estado ni persona que financió o suministró material a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania», añadió.

Tras la firma del acuerdo, en una publicación en ucraniano en X, Yulia Svyrydenko afirmó que el fondo de inversión para la reconstrucción ayudará a atraer inversión occidental a proyectos ucranianos de minerales, petróleo y gas.

Dijo que los recursos seguirán siendo propiedad de Ucrania y que Kyiv decidirá de dónde extraerlos.

También dijo que la asociación será equitativa al 50%, y ​​añadió que el acuerdo no incluye ninguna obligación de deuda con Estados Unidos, que contribuirá a atraer inversión y tecnología a los proyectos en Ucrania.

Según Svyrydenko, a cambio, Estados Unidos aportará nueva asistencia a Kyiv, incluyendo, por ejemplo, sistemas de defensa aérea.

También afirmó que los ingresos y las contribuciones del fondo no estarán sujetos a impuestos en ninguno de los dos países.

Svyrydenko señaló que el acuerdo aún debe ser ratificado por los legisladores ucranianos y reconoce las contribuciones que Ucrania ha hecho a la seguridad

Getty Images,Ucrania posee importantes reservas de minerales.

Cambios de última hora

La firma del acuerdo se produce tras un retraso que, según las autoridades estadounidenses, se debió a que Ucrania intentaba negociar aspectos ya acordados.

«Estamos listos para firmar esta tarde si ellos lo están», declaró Bessent el miércoles, añadiendo que Ucrania «decidió hacer cambios de última hora» al acuerdo.

El miércoles por la tarde, una fuente estadounidense familiarizada con las conversaciones criticó a Ucrania por intentar reabrir algunos términos que aparentemente se habían ultimado durante el fin de semana.

FUENTE:https://www.bbc.com/mundo/articles/ckg1ddkjm7no