Cónclave 2025 | Encienden fumata negra tras votación de cardenales para elegir papa: las razones de la tardanza

Cónclave 2025 | Encienden fumata negra tras votación de cardenales para elegir papa: las razones de la tardanza

• Este miércoles se llevó a cabo la primera votación de la elección del nuevo Papa.

• Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro a la espera del anuncio. 

Varios miles de personas, entre fieles y curiosos, se congregaron desde las 11 de la mañana, hora Colombia, en la plaza de San Pedro del Vaticano, poco después del comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del papa Francisco, a la espera de la primera fumata.

Los 133 cardenales electores se encerraron a las 10:46 a. m. en la Capilla Sixtina para iniciar la elección de un nuevo papa y finalmente, tras más de tres horas de votaciones y desde que el maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, gritó la fórmula en latín «Extra omnes» (fuera todos), se conoció el primer resultado: humo color negro salió de la chimenea ubicada sobre la capilla.

Chimenea que anunciará si hay nuevo papa. Foto:Captura Vatican News

La práctica del anuncio con la fumata se remonta al siglo XIX y es la única señal que se da al exterior para manifestar cómo va la votación en cada sesión. Esta proviene de la quema de papeletas que entrega ya sea una señal blanca o negra.

El humo negro, por su parte, es la señal de que ningún candidato ha recibido la mayoría de dos tercios de los votos, es decir, 89 cardenales a su favor, para ser elegido.

Sin embargo, si lo que se logra divisar es el humo blanco es un indicador de que los purpurados reunidos llegaron a un consenso y ya han elegido un nuevo papa.

De acuerdo con CNN, las primeras referencias a los diferentes significados de la fumata blanca o negra vendrían desde el cónclave de 1903.

En esta ocasión, el humo negro significa que las votaciones tendrán que seguir. 

Según expertos, la tardanza en la salida de la primera fumata puede obedecer a un reconteo de votos por un cálculo que obligó a repetir la votación. De ser así, los cardenales debieron quemar los primeros papeles de votación y volver a iniciar el proceso.

Se debe destacar que tras el cierre de las puertas, todos los cardenales presentes recibieron papeletas rectangulares con la inscripción «Eligo in Summum Pontificem» («Elijo como Sumo Pontífice») en la parte superior, con un espacio en blanco debajo. Allí, los purpurados tienen la orden de escribir el nombre de su candidato. 

Las votaciones debieron hacerse a mano «con caligrafía lo más irreconocible posible» y, por turnos, cada uno se dirigió al altar sosteniendo el papel para entregarlo diciendo el siguiente juramento en latín: «Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido».

La elección mencionada sucedió oculta a los ojos del mundo y en el aislamiento de los 133 «príncipes de la Iglesia», quienes quedaron restringidos al acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.

Los comicios del nuevo obispo de Roma son impredecibles y de no producirse un resultado este miércoles 7 de mayo, los cardenales tendrán que seguirse reuniéndose hasta hallarlo, votando cuatro veces al día (dos por la mañana y dos por la tarde).

FUENTE:https://www.eltiempo.com/vida/religion/conclave-2025-cardenales-anuncian-resultado-de-votacion-para-elegir-papa-encienden-humo-negro-en-el-vaticano-3451479