La vicepresidenta Francia Márquez emitió una directiva que fija lineamientos para coordinar la política exterior con enfoque étnico-racial. Refuerza la Estrategia África 2022–2026.
Este jueves la vicepresidenta Francia Márquez emitió una directiva, dirigida a ministros y directores de departamentos administrativos, que fija lineamientos para avanzar en una política exterior con enfoque étnico-racial.
El documento firmado este miércoles establece lineamientos para coordinar de manera interinstitucional e intersectorial las relaciones internacionales con los movimientos afrodescendientes e indígenas.
Entre las acciones contempladas están la creación de una Dirección de África en la Cancillería, la apertura de oficinas de Procolombia en el continente africano, el fortalecimiento de embajadas en Senegal y Etiopía, y la promoción de una agenda internacional basada en la justicia étnico-racial y reparaciones históricas.

También se contempla un plan de conectividad aérea con África y el Caribe. El documento además actualiza y refuerza la Estrategia África 2022–2026, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de ampliar la presencia diplomática, comercial y de cooperación del país en ese continente.
Hace más de un mes, la vicepresidenta y la canciller Laura Sarabia se reunieron para discutir temas de agenda, marcando su primer encuentro tras las tensiones del primer consejo de ministros televisado. Precisamente, durante la cita, abordaron la Estrategia Colombia–África y la promoción de los derechos de los pueblos afrodescendientes en la ONU.
Ambas se comprometieron a gestionar una visita del presidente Gustavo Petro a África y a crear la Dirección de África en el Ministerio de Exteriores. Además, se planeó que el viceministro de Relaciones Exteriores viaje al continente próximamente para explorar oportunidades comerciales.
En 2023, el Gobierno realizó dos visitas oficiales al continente africano lideradas por Márquez, a Sudáfrica, Kenia, Etiopía y Ghana, donde se firmaron 21 memorandos de entendimiento.

La directiva ordena a todas las entidades del orden nacional implementar estas orientaciones de forma prioritaria. Además, se establecen mecanismos de seguimiento para evaluar su cumplimiento.
