La mujer, que trabaja vendiendo comida en el barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, se enfrentó a los encapuchados que pretendían bloquear una vía principal. «Ya habían empezado a prender candela y traer cosas ahí. Yo no podía permitir eso», le dijo la mujer a Noticias Caracol
Disturbios y bloqueos se presentaron se presentaron en varios puntos de Bogotá durante la jornada de protestas de este miércoles 28 de mayo. El primer día del paro nacional, convocado por las centrales obreras para defender la reforma laboral y la consulta popular que ha planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro, terminó con varios enfrentamientos entre la fuerza pública y encapuchados. En algunos sectores hubo afectación de bienes públicos, como estaciones de Transmilenio y semáforos de varias vías.
En horas de la tarde y la noche del primer día de paro, cientos de usuarios de transporte público tuvieron que caminar hasta sus casas debido a la suspensión del servicio de varias estaciones de Transmilenio. Se calcula que hubo más de dos millones de personas afectadas. El Portal Américas, la avenida Cali con Suba y el sector de Yomasa en Usme. fueron algunos de los lugares donde hubo desmanes por parte de encapuchados.

Esta es la mujer que impidió los bloqueos en las calles del Verbenal, en un populoso barrio de Bogotá y que recibió el reconocimiento de la Policía – crédito Policía Metropolitana de Bogotá
En en el norte de la capital colombiana, específicamente en el barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén, la comunidad discutió con encapuchados que pretendían bloquear la vía principal de la zona. Impulsados por una vendedora ambulante, comerciantes y comunidad evitaron que los manifestantes bloquearan la calle con palos y llantas, e hicieron que se fueran del lugar. El periodista de Noticias Caracol Edward Porras, de El Ojo de la Noche, habló con la mujer que lideró la disputa por proteger su barrio.
«Nos apoyamos y salimos, no vamos a permitir que el barrio nos lo conviertan en violencia. Eso se llama vandalismo. Eso no es protesta. Vea noticias», le gritaba la mujer a los encapuchados en un video compartido en redes sociales. Se trataba de Yaneth Franco, una vendedora de empanadas, chorizos y pasteles que lleva trabajando en el barrio dos décadas. «Todo el mundo ya tenía las puertas cerradas porque ellos ya habían empezado a prender candela y traer cosas ahí. Yo no podía permitir eso», le dijo Franco a Noticias Caracol.
La vendedora aseguró que los encapuchados a los que se enfrentó eran todos jóvenes y los conocía desde hacía años. «Es que son niños los que estaban en la protesta. El más adulto que estaba ahí tendría por ahí 20 años. Me enfrenté a todos y les dije: ¿Usted tiene esposa e hijos? ¿Educa muchachos? Yo si educo hijos. Entonces cómo no nos van dejar trabajar. Cómo voy a perder toda la comida que había hecho», comentó la mujer.

Una vendedora de empanadas y chorizos del barrio, ubicado en la localidad de Usaquén, fue la protagonista de la jornada del 28 de mayo de 2025, al evitar que se bloquearan las vías del sector
«Es importante sentir este respaldo, este apoyo. Así como el de la señora Yaneth hoy, mucha comunidad, muchos comerciantes, mucha gente molesta e indispuesta, rodeo a la Policía Metropolitana de Bogotá», dijo a este medio el teniente coronel Ricardo Chaves, comandante de la Estación de Policía de Usaquén, quien le agradeció a la vendedora y a los demás comerciantes el apoyo para enfrentar a los manifestantes que querían bloquear el barrio.
