Desde hace unos días, bastante se ha especulado sobre la muerte del líder de las disidencias de las Farc. Sin embargo, las versiones oficiales no confirman el hecho y reiteran su ofrecimiento por el jefe del Estado Mayor Central: $4.450 millones.
En la última semana, la supuesta muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, volvió a estar en el centro de las conversaciones. Un comunicado aparentemente firmado por el Estado Mayor del Bloque Comandante Suárez Briceño de la Farc-EP, liderado por alias Calarcá, aseguró que el líder disidente había muerto por la gravedad de las heridas que habría recibido en medio de un combate. Sin embargo, no es la primera vez que se anuncia la muerte de Mordisco y, al parecer, esta vez tampoco es cierto.
El reciente comunicado en el que se aseguró que Mordico había caído, tiene fecha del 25 de mayo. Pero además de ese documento, hasta ahora, no hay fuente que confirme la caída del líder de las disidencias. Las versiones de fuentes oficiales como el Ministerio de Defensa; el presidente de la República, Gustavo Petro; y el negociador del Gobierno con las disidencias de alias Calarcá, Camilo González Posso no dan por sentado el hecho.

Iván Mordisco comanda el EMC, disidencia de las FARC que tras una división interna se apartó del proceso de paz con el Gobierno Petro.
Foto: Captura de video E
La reacción del presidente Gustavo Petro
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente Gustavo Petro se refirió a la supuesta muerte de alias Iván Mordisco. El primer mandatario expresó que al parecer el jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc habría sido herido en un combate con el Ejército y que por días “estuvo herido en la selva”, donde fue perseguido
