Este 3 de junio, el Ministerio de Educación anunció el aseguramiento de $2,14 billones permanentes para el presupuesto de funcionamiento de las universidades públicas, una medida que blindará los recursos destinados a la gratuidad.
Este 3 de junio, el Ministerio de Educación anunció que, tras un encuentro con los rectores de las 67 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país, se anunció la Política de Gratuidad “Puedo Estudiar”. La medida convierte en permanente una parte clave de los recursos destinados a garantizar el acceso a la educación superior y asegura su crecimiento sostenido.
Los recursos ya no dependerán de los límites de inversión definidos anualmente, sino que estarían garantizados dentro del funcionamiento regular del sistema educativo
El Gobierno Nacional anunció el traslado de $2,14 billones destinados al funcionamiento de la educación superior pública, lo que representa la asignación presupuestal más alta en la historia para este sector.
#Agenda📸| El Presidente @Petrogustavo lideró una reunión de trabajo con rectores y rectoras de universidades públicas para avanzar en temas clave como el presupuesto para la educación superior y el fortalecimiento de la educación pública en el país.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 3, 2025
El #GobiernoDelCambio… pic.twitter.com/9NaZ9j7wsX
También se anunció el aumento de los recursos para el funcionamiento de las IES públicas, pasando de $6 billones en 2022 a $9,8 billones en 2025. Según el Gobierno, este incremento del 64% representa la inversión más alta en educación superior pública.
Los recursos ya no dependerán de los límites de inversión definidos anualmente, como ocurría anteriormente, sino que estarían garantizados dentro del funcionamiento regular del sistema educativo y que se espera aumente anualmente.
Así las cosas, entre los principales beneficios se encuentra la permanencia y el crecimiento anual de los recursos, lo que garantizará su disponibilidad en futuras vigencias fiscales. Además, al dejar de estar clasificados como inversión, estos fondos no estarán sujetos a restricciones presupuestales anuales.
La implementación de estas medidas comenzará en el segundo semestre de 2025 y se estima que beneficiará a más de 900.000 estudiantes de pregrado en todo el país.
Según se informó, la medida busca fortalecer la capacidad operativa de las instituciones de educación superior públicas, con el objetivo de garantizar el acceso a este derecho desde la oferta y responder a la demanda nacional.

$2,14 billones entran al presupuesto permanente de las universidades públicas.
El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por el presidente Gustavo Petro con 67 rectores y rectoras de universidades públicas.
Además, en esta participaron el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín; el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez.
