Le contamos cómo acceder a una de estas ayudas, con la que se busca incentivar la compra de vivienda propia.
Un informe reciente, elaborado por BBVA Research, evidenció que el número de hogares que viven en arriendo en Colombia supera a los de las familias que viven en casa propia, con una mayor concentración en las principales ciudades.
Este análisis, denominado Situación Inmobiliaria, indica que en la actualidad 7,3 millones de hogares viven en arriendo, mientras que las familias de propietarios alcanza la cifra de 7,1 millones.
Por su parte, de acuerdo con cálculos de BBVA Research, se estima que al año, los hogares pagan cerca de $60 billones en arriendos.
Ante esta realidad, distintas entidades regionales y cajas de compensación familiar, cuentan con planes de subsidios para el pago de arriendo.
De hecho, la Alcaldía de Bogotá cuenta con un subsidio que busca incentivar la compra de casa propia y para eso dispuso de una ayuda, por un año, para que las familias puedan ahorrar y pagar una cuota inicial.

Hogares en arriendo iStock
A comienzo de este año, la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, anunció la primera convocatoria del programa ‘Ahorro para mi Casa’, que brinda a las familias bogotanas un subsidio para el pago de arriendo mensual durante un año, a cambio de que estas hagan, de manera previa, el procesos de ahorro programado mensual para adquirir vivienda nueva en Bogotá.
“El componente de ahorro obligatorio juega un papel fundamental en la promoción de hábitos financieros saludables entre los beneficiarios, al mismo tiempo que les ayuda a acumular el capital necesario para la adquisición de su vivienda. Al fomentar el ahorro, se disminuye la dependencia de financiamientos externos y se fortalece la capacidad de pago a futuro, preparando a los inquilinos para asumir una hipoteca o finalizar la compra de su vivienda”, puntualizó la secretaria Distrital del Hábitat, Velasco.
¿En qué consiste?
‘Ahorro para mi Casa’ es un programa que hace parte del plan de vivienda Mi Casa en Bogotá, con el que la Administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán busca ofrecer cerca de 75 mil soluciones habitacionales durante su cuatrienio.
Con este plan se podrán beneficiar cerca de 15 mil hogares durante el cuatrienio, aportando recursos para el pago del arriendo en unidades habitaciones con condiciones dignas y la gestión de un ahorro para adquisición de vivienda.
Este subsidio está diseñado para cubrir, parcial o totalmente, el valor del arriendo que deben pagar durante doce meses las familias bogotanas sin vivienda propia. A cambio, estas familias deben realizar un ahorro programado mensual previo, destinado a la compra de una vivienda nueva.
El monto mensual del subsidio para 2025 será de $ 882.570 (0.62 SMMLV) que se consignarán a las familias beneficiadas inmediatamente después de que ellas hagan el pago mensual de su ahorro programado, por lo que, sin el cumplimiento de este requisito, el subsidio no será consignado y la familia perderá su condición de beneficiaria del programa.

Subsidio para pagar arriendo en Colombia
Durante la primera convocatoria del programa se beneficiarán 2.800 familias, de un total de 15 mil que la entidad espera beneficiar durante el tiempo que le resta a la Administración distrital del alcalde Galán.
¿Cómo acceder al subsidio?
Las familias interesadas en postularse al programa deberán inscribirse en el formulario que la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) habilita en su página web: www.habitatbogota.gov.co.
Es muy importante recordar que este será el único canal de inscripción al programa, que el proceso es completamente gratuito y que ninguna persona u organización está autorizada para tramitar o asignar subsidios a cambio de dinero o dádivas. ¡No se deje engañar!
Requisitos de postulación al programa Ahorro para mi Casa
-La cabeza del hogar debe ser mayor de edad.
-La sumatoria de los ingresos del hogar debe ser inferior a $ 2.847.000 (dos SMMLV para el año 2025).
-Ninguno de los integrantes del hogar puede tener vivienda en el territorio nacional.
-Ninguno de los integrantes del hogar puede haber sido beneficiario de subsidios para adquisición de vivienda.
-Ninguno de los integrantes del hogar puede haber sido sancionado por procesos de asignación de subsidios para adquisición de vivienda nueva en Bogotá.
Subsidio de cajas de compensación familiar
Así mismo, las cajas de compensación familiar también ofrecen este tipo de subsidios, que en la mayoría de casos alcanza a cubrir hasta el 90% del valor del canon de arrendamiento de una vivienda nueva o usada.
Cabe señalar que no se requiere estar en el Sisbén, pero sí en una caja de compensación para acceder al subsidio.
Tenga en cuenta que cada caja de compensación tiene sus propios requisitos y trámite, por eso se recomienda consultar directamente en donde está inscrito.
