Un reciente informe del observatorio Así Vamos en Salud muestra que, mientras en 2022 fueron 30 EPS las que presentaron un patrimonio negativo acumulado de $429 mil millones, esa cifra ascendió a $10,2 billones en 2025 en 23 EPS, lo que representa un incremento del 2,277 %.
Este 5 de junio, el observatorio Así Vamos en Salud publicó su análisis financiero y de cartera de las EPS de Colombia, con información hasta marzo de 2025. El principal hallazgo es que 23 EPS reportan un patrimonio negativo de $10,2 billones y una cartera vencida del 91,5 %.
Las EPS analizadas son Famisanar, Emssanar, Asmet Salud, Savia Salud, Sanitas, Coosalud, EPS SOS, A.I.C., Malla Más, Compensar, Comfenalco, Capresoca, Asociación Mutual Ser, Comfachocó, EPS Familiar de Colombia, Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, Capital Salud, ANAS Wayuu, Colmedica, EPS Sura, Cajacopi EPS, Salud Total, Pijaos Salud, Dusakawi, Nueva EPS, y Ecoopsos EPS.

En 2025, las 23 EPS que presentaron información financiera tienen pérdidas por $607 mil millones, resultado que “refleja dificultades estructurales en la operación financiera de las entidades”, continúa el observatorio.
Foto: Getty Images/iStockphoto – elenabs
De manera más específica, el observatorio tuvo en cuenta los estados financieros de esas entidades, disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), que corresponden a los primeros trimestres de 2022, 2023, 2024 y 2025. Nueva EPS no suministró datos durante 2024 y 2025, una ausencia que “impide su inclusión en la comparación y plantea la posibilidad de que el deterioro patrimonial del sector sea incluso más grave de lo que reflejan las cifras disponibles”.
Mientras en 2022 fueron 30 EPS las que presentaron un patrimonio negativo acumulado de $429 mil millones, esa cifra ascendió a $10,2 billones en 2025 en 23 EPS, lo que representa un incremento del 2,277 %.
«Este indicador es crítico, ya que el patrimonio representa la capacidad de respaldo económico de una entidad para absorber pérdidas, garantizar la sostenibilidad financiera y cumplir con sus obligaciones. La progresiva pérdida de patrimonio pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud y la continuidad del aseguramiento en salud», explica Así Vamos en Salud en su informe.
También, en 2025, las 23 EPS que presentaron información financiera tienen pérdidas por $607 mil millones, resultado que “refleja dificultades estructurales en la operación financiera de las entidades”, continúa el observatorio.
Pero, según Así Vamos en Salud, el resultado es mucho más preocupante si se analiza el resultado operacional -que excluye los ingresos extraordinarios o no recurrentes- y se enfoca únicamente en la operación relacionada con el aseguramiento y prestación de servicios en salud. Hasta marzo de 2025, las 23 EPS reportaron pérdidas de $1 billón
Esto, en términos sencillos, quiere decir que los ingresos operacionales recibidos mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no son suficientes para cubrir los costos médicos y los gastos administrativos.

Las 5 EPS con estados financieros más graves
Cinco entidades concentran los patrimonios negativos más elevados, lo que, según Así Vamos en Salud, plantea serias dudas sobre su viabilidad financiera.
Famisanar encabeza la lista, con un patrimonio negativo de 2,3 billones de pesos. La cifra representa un deterioro del 56 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando el déficit patrimonial era de 1,5 billones. Le sigue Emssanar, que reporta un patrimonio negativo de 1,7 billones. Aunque esta cifra muestra una leve mejora frente al año anterior (1,8 billones), sigue reflejando una situación insostenible.
Asmet Salud presenta un patrimonio negativo de 1,2 billones, frente a los 1,1 billones del primer trimestre de 2024, lo que implica un deterioro del 13 %. Por su parte, Savia Salud pasó de un déficit patrimonial de 730 mil millones a 1,1 billones en el último año, con un crecimiento negativo del 61 %.
El caso más drástico es el de Sanitas. Mientras en el primer trimestre de 2024 registraba un patrimonio positivo de 21 mil millones, en el mismo periodo de 2025 reporta un patrimonio negativo de 1,1 billones, lo que representa una variación del 5702 %. Este cambio abrupto refleja una situación financiera especialmente crítica para la entidad.
En conjunto, al cierre del primer trimestre de 2025, las EPS con patrimonio negativo (12 en total) acumulan pérdidas por 11,1 billones de pesos. En contraste, las 11 entidades con patrimonio positivo suman apenas 897 mil millones.
“Este escenario es alarmante no solo por la magnitud del deterioro financiero, sino por el impacto directo que tiene en la operación, la solvencia y la capacidad de respuesta de las EPS frente a sus obligaciones con prestadores, trabajadores y afiliados”, se lee en el informe.
FUENTE:https://www.elespectador.com/salud/a-marzo-de-2025-23-eps-tienen-deuda-patrimonial-de-102-billones/
