Moda, cine, tecnología y tendencias de la cultura pop de anteriores décadas, se retoman en el mundo actual. Más allá del atractivo de la nostalgia.
Al escuchar la palabra ‘retro’ muchas personas la asocian con momentos felices de su infancia y de la juventud, se evoca el pasado con una nostalgia que ‘agua’ el ojo. El regreso de esta estética se ve reflejado en varios aspectos de la cultura popular como la música, el cine, la moda y la tecnología.
Para Richard Lerwin Certuche, diseñador gráfico, ‘Richi’, “un modelo 68”, como se autodenomina, esta tendencia significa “recordar el pasado. Me gusta porque es una moda sencilla, sin mucha ostentación. Lo retro ofrece una sensación de ‘originalidad’ y conexión con lo analógico”.
Su pasión por las motos lo llevaron a encontrar en una Auteco Legend, modelo 2003, una extensión de su personalidad: “Me gusta porque es diferente, mientras todas las demás del mercado son idénticas. Es un diseño que se diferencia de los demás”. Y aunque este vehículo no es modelo antiguo, sí es un referente de que las marcas buscan lo retro para seguir haciendo tendencia.

Viajando con su casco clásico, evoca los que usaban los pilotos de ‘la resistencia’ en la saga de Star Wars, “este casco es diferente a los actuales y va acorde con una moto clásica”. Su look es casual, las zapatillas que complementan su look setentero, deben ser de no más de dos colores, comenta este diseñador gráfico de profesión.
Como el caso de ‘Richi’, hay muchos amantes de la apuesta visual de los años 70 y 80: la mezcla de colores vibrantes, sintetizadores y guiños a clásicos del pasado, marcan el regreso de una estética que retoma la cultura pop actual con visos contemporáneos.
Además, vuelve con fuerza impulsada por el boom de series de las plataformas digitales como: La Primera Vez, Stranger Things, el synthwave (género underground de música electrónica influenciado por las bandas sonoras de películas, música y videojuegos de los años 80) y la fascinación por los looks vintage, los colores neón, peinados voluminosos y videoclips estilo VHS.
Los 80 tuvo éxitos de cine de ciencia ficción, como: ET, Regreso al Futuro y Blade Runner -hoy objeto de culto-, que pusieron de moda en el diseño degradado y tipografía cósmica.
Decoración y cultura pop
Los elementos de decoración en casa retoman los suelos geométricos, el papel tapiz estampado en cocina o habitaciones. El diseño retro suele incluir colores brillantes y contrastantes.

Para evitar recargar el espacio, los decoradores recomiendan comenzar con algunos toques de color, como cojines naranja brillante o un letrero de neón.
El diseño retro adopta una actitud lúdica, a menudo inspirada en la cultura pop. Los interiores inspirados en este irradian energía y vivacidad. Este estilo también evoca los restaurantes ‘gringos’ de los años 50 con sus letreros de neón, taburetes cromados y rocolas, o en los diseños psicodélicos de los años 70.
Cabe resaltar que esta estética se nutre de mucha personalidad, esta se refleja con una decoración llamativa como con lámparas de lava, obras de ‘pop art’, reproductores de discos de vinilo, equipos con caseteras, y más accesorios que transportan a las épocas donde fueron difundidos masivamente.
En Colombia se retoma esa estética de los años 70 y 80 con una serie dirigida por Mateo Stivelberg y María Gamboa: La Primera Vez; esta se estrenó en 2023 para ser emitida en Netflix —ya va por la tercera temporada— y se caracteriza por una muy cuidada recreación de moda, escenarios y de la cultura del momento en el país.
Los vestuarios y peinados de cada personaje marcan una fuerte tendencia retro, que llamó la atención de nuevos espectadores que adaptan lo bello de esa época a la nueva realidad.
