Tío y sobrino se sacrificaron para salvar a su compañero dentro de una cisterna en Girón

Tío y sobrino se sacrificaron para salvar a su compañero dentro de una cisterna en Girón

Nelson Lascarro Mora, de 34 años, y su sobrino Carlos Daniel Lascarro Alcocer, de apenas 20, murieron como héroes.

Nelson Lascarro Mora, de 34 años, y su sobrino Carlos Daniel Lascarro Alcocer, de apenas 20, murieron como héroes la mañana del miércoles 18 de junio. Su sentido de humanidad los obligó a ingresar a una cisterna para rescatar a su compañero, quien estaba atrapado al interior del tanque.

Según testigos, ambos ingresaron a la estructura sin equipos de protección, y, en medio de su valentía, se desplomaron luego de inhalar gases tóxicos.

Nelson Lascarro y Carlos Daniel fueron trasladados con vida al Hospital Local de Girón, pero fallecieron poco después por un paro asociado a la inhalación de gases. Según testigos, ambos sufrieron taquicardia severa.

El rescate de las víctimas tras el estallido de una cisterna en Girón. Foto: Jaime Moreno

Javier Ortiz Ramos, el operario de 43 años, por el que entregaron su vida, permaneció un par de horas más dentro de la cisterna. Las autoridades confirmaron que la tragedia inició a las 8:14 a.m. en el taller de metalmecánica industrial “JL Lascarro SAS”, ubicado en la calle 6 #17B-06, vía a El Palenque, kilómetro 1, en el municipio de Girón, Santander.

A esa hora, el trabajador Ortiz Ramos ingresó por una de las claraboyas a una de las cisternas para realizar labores de limpieza. Por causas que aún son materia de investigación, al parecer, se produjo una explosión dentro del cilindro, aparentemente debido a una saturación de gases inflamables. El estallido se sintió en todo el sector, según manifestaron otros trabajadores.

Fue como una bomba. El estallido fue durísimo. Se sintió ese cimbronazo… Enseguida, dos compañeros, un muchachito y su tío, corrieron para tratar de sacarlo, pero también respiraron los gases”, relató uno de los trabajadores presentes.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que presta apoyo a Girón, acudieron al sitio con ambulancias, grúas y equipos especiales de rescate.

El teniente Clemente Jaimes, subcomandante del cuerpo de bomberos, informó que lograron extraer a las tres personas del interior del tanque.

“Fue como una bomba”: tres hombres murieron tras explosión en un camión cisterna en Girón. Foto: Jaime Moreno

El teniente Clemente Jaimes, subcomandante del cuerpo de bomberos, informó que lograron extraer a las tres personas del interior del tanque.

Se lograron sacar dos con vida (tío y sobrino), pero la tercera persona (Ortiz Ramos) ya no tenía signos vitales”, señaló el oficial.

El cuerpo de Javier Ortiz Ramos, la primera víctima, permaneció dentro del tanque hasta aproximadamente la 1:00 p. m., cuando fue finalmente extraído con apoyo de un brazo hidráulico y herramientas especializadas.

Ahora, las autoridades investigan si hubo fallas en los protocolos de seguridad del sitio, que alberga vehículos de transporte de líquidos inflamables. Las señales estaban ahí, marcadas en rojo: “Peligro”. Pero ni las advertencias evitaron la tragedia, ni el instinto de ayuda de dos trabajadores pudo salvar la vida de su compañero, ni la suya propia.

FUENTE:https://www.vanguardia.com/judicial/2025/06/18/tio-y-sobrino-se-sacrificaron-para-salvar-a-su-companero-dentro-de-una-cisterna-en-giron/