Seis muestras que acoge este mes, con despliegues de arte, de objetos históricos, diseño de vanguardia y múltiples diálogos entre disciplinas.
Liturgias del cuerpo. La mirada del coleccionista / Casa Republicana
La mirada del coleccionista, un programa con el que el Banco de la República busca acercar a los públicos a colecciones privadas y a la creación artística, consta de casi 240 trabajos, que incluyen obras de artistas internacionales como Keith Arnatt, Kate Kollwitz, Natalia Lach-Lachowicz, Arnold Belkin o Ana Mendieta, y de artistas colombianos como Luis Ángel Rengifo, Leonel Góngora, Taller 4 Rojo, Rosa Navarro o Clemencia Lucena.
Se trata de una selección de obras de la Colección Proyecto Bachué (gestada por María Victoria Turbay y José Darío Gutiérrez), desde la cual se propone reflexionar sobre el papel del coleccionismo privado en la construcción del patrimonio cultural.
El cuerpo humano, objeto visual, conceptual y medio de expresión simbólica que encarna identidades, subjetividades, resistencias y espiritualidades, es el eje central de la curaduría de Gutiérrez, que se centra en el periodo entre 1960 y 1980, y en medios alternativos como el video, la fotografía y las artes gráficas. Hasta el 23 de marzo de 2026.

Luz Adriana Vera. ‘Afonía’. Videoperformance. Video monocanal. 2014. | Foto: Colección Proyecto Bachué © Derechos Reservados
Anoche a la medianoche / Galería Santa Fe
Nominado al XIII Premio Luis Caballero, este proyecto del artista y cineasta experimental Ricardo Muñoz Izquierdo consiste en una videoinstalación que fusiona imaginario personal, literatura y psicodelia mediante personajes construidos a través de la escultura, la danza, el dibujo, el teatro y más disciplinas. Los videos experimentan con expresiones artísticas simultáneas y abren una particular dimensión plástica, porque a partir de esa estética irónica y surrealista les da vida a escenas extrañas.

‘Anoche a la medianoche’ / Galería Santa Fe | Foto: Marcela Jaramillo
La narrativa se da por capítulos y se articula en escenas que evocan un universo cinematográfico, y tocan temas como la memoria histórica (e imaginada), el poscolonialismo, lo sagrado, el humor, el poder y la sexualidad. Todo se inspira en un poema octosílabo escrito en 1819 por el médico y poeta Gualberto Gutiérrez, que narra en tono burlón los percances del virrey Juan de Sámano en su huida hacia Cartagena tras la derrota en el puente de Boyacá. Hasta el 20 de julio.

‘Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo’ / Biblioteca Nacional de Colombia. | Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo / Biblioteca Nacional de Colombia
Le queda un mes a la más completa y reveladora exposición sobre el brillante pensador, periodista y escritor que fue Gabriel García Márquez, el premio nobel colombiano. La muestra reúne objetos de su archivo personal, que desde 2015 se custodian en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, en Austin, junto con materiales de la Biblioteca Nacional de Colombia y de una veintena de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Entre los casi 450 documentos y objetos que ostenta, hay manuscritos de cuentos, novelas y artículos, cartas, dibujos de la infancia y adolescencia, pasaportes, libros, revistas, periódicos, fotos, videos, canciones, trajes, carteles, mapas, cuadros, máquinas de escribir y más. En últimas, joyas y más joyas para quienes vuelan con las letras de un genio, que permiten redescubrir el legado de Gabo y su impacto en la literatura y el pensamiento global. Hasta el 2 de agosto.
Sintaxis / Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC)
En el barrio Minuto de Dios, Bogotá, con entrada libre, esta muestra pone a dialogar tendencias, movimientos y estilos del arte abstracto. Aquí, la producción de arte cinético, geométrico, informalista y expresionista de las últimas seis décadas se narra desde la trayectoria del museo y de los artistas invitados.

Sintaxis parte de los sesenta, cuando se consolidó el grupo de Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Armando Villegas y Guillermo Wiedemann, maestros que irrumpieron expresando por medio de pinturas, grabados y esculturas, en un contexto de incertidumbre y violencia bipartidista. Desde ese contexto propone un diálogo entre los consagrados y otros invitados, que no forman parte de la colección del museo, como los bogotanos Mauricio Tamayo, Giovanni Randazzo o Camila Barreto, así como los panameños Ramón Almanza y Nessim Bassan. Para este último, el arte geométrico y el cinético han sido lenguaje expresivo en 50 años de trayectoria. Hasta el 12 de julio.
